Mirar hacia el cielo podría ser un plan romántico habitual, pero los que tienen esa rutina encuentran motivos para festejar en agosto. Es que el octavo mes del 2023 llega con algunos eventos lunares que invitan a preparar el telescopio, los binoculares o simplemente la vista. Sin ir más lejos, este martes 1 se podrá visualizar la Superluna de Esturión, también conocida como Luna Llena.
Son muchas las civilizaciones que, a lo largo de la historia, veneraron a la Luna, especialmente cuando está llena. Así lo hacían las tribus amerindias originarias de América del Norte, que atribuían un nombre especial para cada una de ellas, algo que aún perdura en el tiempo.
Lo especial de este próximo plenilunio es que se verá un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante de lo normal, por lo que -sumado a un probable cielo despejado- la observación podrá darse sin mayores inconvenientes.
¿Qué es la Superluna de Esturión y cuándo verla en Argentina?Una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. A su vez, la Luna de Esturión corresponde con el momento del año en que los indios de este continente pescaban mejor a esta especie, debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la luz de esta superluna.
La Superluna de Esturión es la primera de las dos lunas llenas que se vivirán en el mes de agosto, ya que el día 31 del mes podremos vivir la conocida como Luna Azul (o Superluna Azul). En Argentina, el evento en el que se podrá ver a la luna más brillante y grande de lo normal, es este martes 1 de agosto a las 20:31.
.